UF2773 Dramaturgia, Escenificación Y Espacio Escénico

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UF2773 Dramaturgia, Escenificación Y Espacio Escénico

UF2773 Dramaturgia, Escenificación Y Espacio Escénico

DETALLES DE LA FORMACIÓN

Formación gratis para Trabajadores y Empresas, consulta próxima convocatoria, si eres trabajador de Régimen general disfruta de la formación a coste cero.

Modalidad de la formación: A distancia y Online
Duración: 90 Horas
Titulación: Diploma acreditativo con las horas del curso

OBJETIVOS

En el ámbito de textil, confección y piel, es necesario conocer los diferentes campos de la gestión de sastrería del espectáculo en vivo, dentro del área profesional de confección en textil y piel. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para dramaturgia, escenificación y espacio escénico.

CONTENIDO

UNIDAD FORMATIVA 1. DRAMATURGIA, ESCENIFICACIÓN Y ESPACIO ESCÉNICO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. TIPOLOGÍA Y EVOLUCIÓN DE LAS MANIFESTACIONES ESCÉNICAS

  1. El lenguaje visual en el espectáculo. Música y sonidos en el lenguaje teatral
  2. Identificación y análisis de los conceptos de dramaturgia y escenificación de un espectáculo
  3. Claves para la ubicación histórica e identificación de géneros de los espectáculos en vivo
  4. Teatro:
  5. - El teatro clásico: Grecia y Roma
  6. - Teatro religioso y profano en la Edad Media
  7. - La Comedia dell´Arte y el Teatro Isabelino
  8. - Teatro barroco francés y teatro del siglo de Oro español
  9. - Teatro en el siglo XVIII
  10. - El Romanticismo, el Realismo, Naturalismo y Nacimiento del texto moderno
  11. - Teatro contemporáneo y nuevas formas de creación
  12. La música y el teatro:
  13. - La ópera, formas cultas de los géneros mixtos
  14. - La Zarzuela
  15. - Formas populares de los géneros mixtos: opereta, revista, cabaret, entre otros
  16. - Del music-hall al musical anglosajón
  17. La danza: historia y estilos
  18. Otros géneros: circo, teatro de calle y otros
  19. Manifestaciones escénicas en otras culturas: estilos y géneros
  20. Teatralidad de manifestaciones no escénicas: pases de modas y animación de patrimonio entre otros
  21. Identificación de la documentación de un proyecto escénico y sus referentes en la historia del espectáculo
  22. Análisis de la obra: estructura, personajes, argumento

UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL PROYECTO ARTÍSTICO DE UN ESPECTÁCULO EN VIVO: DEFINICIÓN, CARACTERÍSTICAS Y FUNCIÓN

  1. Tipos de proyectos artísticos: artes escénicas, música, eventos, actos diversos, exhibiciones, entre otros
  2. Objetivos: General y específicos
  3. Condicionantes económicos de la producción
  4. Estructura operativa del proyecto artístico
  5. Condicionantes de seguridad del público, artistas y técnicos
  6. Análisis de información visual de referencia de un proyecto artístico: fotografías, vídeos, documentación técnica
  7. Reconocimiento de diseños, planos y esquemas de proyectos técnicos de espectáculos o eventos:
  8. - Planos de arquitectura
  9. - Planos de escenografía y de implantación escenográfica. Establecimiento de visuales
  10. - Bocetos de escenografía y maquetas
  11. - Planos de iluminación y sonido
  12. - Figurines y diseños de caracterización
  13. Análisis artístico de la producción: interpretación del proyecto artístico
  14. Información sobre el reparto
  15. Condicionantes del proyecto artístico para la planificación del trabajo:
  16. - Previsiones económicas y de producción
  17. - Adecuación del proyecto a la normativa de seguridad

UNIDAD DIDÁCTICA 3. FIGURINISMO EN EL ESPECTÁCULO EN VIVO

  1. La dirección artística y el equipo artístico en relación con el figurinismo: fases del trabajo
  2. El contexto y la atmósfera en el proceso de la puesta en escena
  3. Función del papel dramático del figurinismo
  4. El figurín como signo visual
  5. Funciones, proceso de trabajo y responsabilidades del figurinista
  6. Análisis e interpretación del texto, partitura o visionado de la coreografía
  7. Análisis de la propuesta artística del director o coreógrafo
  8. Trabajo en equipo con el resto del equipo artístico. La coordinación con el escenógrafo, el diseñador de iluminación, el diseñador de caracterización, entre otros
  9. Análisis de la documentación de referencia sobre la puesta en escena:
  10. - Ubicación del espectáculo en la historia de las artes escénicas
  11. - Otras propuestas artísticas sobre el espectáculo
  12. - Referencias de la historia del traje en relación con el montaje
  13. - Requerimientos específicos de un género o un estilo en relación con el vestuario
  14. - Información sobre el presupuesto y el tiempo previsto para el trabajo de diseño y de exhibición
  15. - Información sobre el reparto: análisis de las características físicas del reparto, características físicas y psicológicas de los personajes y evolución de los personajes
  16. Estudio y definición de las necesidades del vestuario de acuerdo al movimiento de actores, y al diseño escenográfico
  17. Procesos de creación del figurín:
  18. - Componentes del diseño de vestuario: Formas, volúmenes, líneas, colores y texturas
  19. - La proporción respecto a la figura humana
  20. - La construcción del personaje a través del figurín
  21. - El figurín como un elemento escenográfico
  22. - Técnicas de aplicación en el diseño de figurines: dibujo, color, y texturas
  23. Análisis de la intención del diseño
  24. El figurín como documento de trabajo para la realización, alquiler o adquisición de vestuario para un proyecto
  25. Los figurines como documentos básicos para la elaboración de proyectos de sastrería. Ubicación temporal del figurín
  26. Especificaciones de los dibujos técnicos: elementos previstos pero no explícitos en el figurín
  27. Interpretación del figurín: el desglose de prendas
  28. Evolución del figurinismo: Estilos

UNIDAD DIDÁCTICA 4. EVOLUCIÓN DE LA INDUMENTARIA HISTÓRICA

  1. Evolución de las técnicas y materiales aplicados en la indumentaria
  2. Evolución de la silueta y prendas principales que componen el traje masculino y femenino:
  3. - El traje antigüo. Drapeados y sujeciones del tejido con bases simples
  4. - El traje medieval: de las formas rectangulares al modelado al cuerpo
  5. - El renacimiento y las peculiaridades nacionales. De la moda italiana de la 1ª mitad de siglo a la moda española de la 2ª mitad de siglo
  6. - El mandato de la moda francesa en el siglo XVII y XVIII. El barroco y la moda francesa
  7. - La moda inglesa y los cambios a partir de la revolución industrial
  8. - Evolución de la moda femenina desde el estilo imperio al polisón, pasando por la silueta del romanticismo
  9. - Evolución de la silueta masculina: de la casaca a la levita, el frac, la americana y el terno como base de la indumentaria
  10. - La moda del siglo XX y la evolución de las siluetas por décadas

UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL EDIFICIO TEATRAL Y LOS ESPACIOS EFÍMEROS Y SU INFLUENCIA EN EL VESTUARIO

  1. Las salas de espectáculos:
  2. - Tipologías y evolución histórica
  3. - Dependencias generales
  4. El escenario a la italiana:
  5. - Funcionamiento y tipologías de las diversas partes del escenario: foso, peine, galerías, entre otros
  6. - La caja de escena en relación a los espectadores
  7. Espacios polivalentes y otros espacios tradicionales: carpas, aire libre entre otros
  8. Planificación de espacios y servicios en representaciones en espacios no preparados
  9. Reconocimiento y comprobación de los distintos espacios en los lugares de representación
  10. Reconocimiento y comprobación de los distintos espacios en los planos y planos de implantación de la escenografía
  11. Normativas aplicables a la seguridad del público:
  12. - Protección contra incendios
  13. - Planes de evacuación
  14. - Representación gráfica de vías de evacuación y otras advertencias de seguridad

MATERIAL INCLUIDO EN LA MODALIDAD A DISTANCIA

  • Manual teórico: UF2773 Dramaturgia, Escenificación Y Espacio Escénico
  • Cuaderno de ejercicios: UF2773 Dramaturgia, Escenificación Y Espacio Escénico

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