MF1506_3 Elaboración de Proyectos de Vestuario para Espectáculos en Vivo

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MF1506_3 Elaboración de Proyectos de Vestuario para Espectáculos en Vivo

MF1506_3 Elaboración de Proyectos de Vestuario para Espectáculos en Vivo

DETALLES DE LA FORMACIÓN

Formación gratis para Trabajadores y Empresas, consulta próxima convocatoria, si eres trabajador de Régimen general disfruta de la formación a coste cero.

Modalidad de la formación: A distancia y Online
Duración: 180 Horas
Titulación: Diploma acreditativo con las horas del curso

OBJETIVOS

En el ámbito del Textil, confección y piel, es necesario conocer los diferentes campos de la Gestión de sastrería del espectáculo en vivo, dentro del área profesional de la confección en textil y piel. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para colaborar en la elaboración del proyecto de vestuario para el espectáculo en vivo.

CONTENIDO

MÓDULO 1. Elaboración de Proyectos de Vestuario para Espectáculos en Vivo

UNIDAD FORMATIVA 1. DRAMATURGIA, ESCENIFICACIÓN Y ESPACIO ESCÉNICO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. TIPOLOGÍA Y EVOLUCIÓN DE LAS MANIFESTACIONES ESCÉNICAS

  1. El lenguaje visual en el espectáculo. Música y sonidos en el lenguaje teatral
  2. Identificación y análisis de los conceptos de dramaturgia y escenificación de un espectáculo
  3. Claves para la ubicación histórica e identificación de géneros de los espectáculos en vivo
  4. Teatro:
  5. - El teatro clásico: Grecia y Roma
  6. - Teatro religioso y profano en la Edad Media
  7. - La Comedia dell´Arte y el Teatro Isabelino
  8. - Teatro barroco francés y teatro del siglo de Oro español
  9. - Teatro en el siglo XVIII
  10. - El Romanticismo, el Realismo, Naturalismo y Nacimiento del texto moderno
  11. - Teatro contemporáneo y nuevas formas de creación
  12. La música y el teatro:
  13. - La ópera, formas cultas de los géneros mixtos
  14. - La Zarzuela
  15. - Formas populares de los géneros mixtos: opereta, revista, cabaret, entre otros
  16. - Del music-hall al musical anglosajón
  17. La danza: historia y estilos
  18. Otros géneros: circo, teatro de calle y otros
  19. Manifestaciones escénicas en otras culturas: estilos y géneros
  20. Teatralidad de manifestaciones no escénicas: pases de modas y animación de patrimonio entre otros
  21. Identificación de la documentación de un proyecto escénico y sus referentes en la historia del espectáculo
  22. Análisis de la obra: estructura, personajes, argumento

UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL PROYECTO ARTÍSTICO DE UN ESPECTÁCULO EN VIVO: DEFINICIÓN, CARACTERÍSTICAS Y FUNCIÓN

  1. Tipos de proyectos artísticos: artes escénicas, música, eventos, actos diversos, exhibiciones, entre otros
  2. Objetivos: General y específicos
  3. Condicionantes económicos de la producción
  4. Estructura operativa del proyecto artístico
  5. Condicionantes de seguridad del público, artistas y técnicos
  6. Análisis de información visual de referencia de un proyecto artístico: fotografías, vídeos, documentación técnica
  7. Reconocimiento de diseños, planos y esquemas de proyectos técnicos de espectáculos o eventos:
  8. - Planos de arquitectura
  9. - Planos de escenografía y de implantación escenográfica. Establecimiento de visuales
  10. - Bocetos de escenografía y maquetas
  11. - Planos de iluminación y sonido
  12. - Figurines y diseños de caracterización
  13. Análisis artístico de la producción: interpretación del proyecto artístico
  14. Información sobre el reparto
  15. Condicionantes del proyecto artístico para la planificación del trabajo:
  16. - Previsiones económicas y de producción
  17. - Adecuación del proyecto a la normativa de seguridad

UNIDAD DIDÁCTICA 3. FIGURINISMO EN EL ESPECTÁCULO EN VIVO

  1. La dirección artística y el equipo artístico en relación con el figurinismo: fases del trabajo
  2. El contexto y la atmósfera en el proceso de la puesta en escena
  3. Función del papel dramático del figurinismo
  4. El figurín como signo visual
  5. Funciones, proceso de trabajo y responsabilidades del figurinista
  6. Análisis e interpretación del texto, partitura o visionado de la coreografía
  7. Análisis de la propuesta artística del director o coreógrafo
  8. Trabajo en equipo con el resto del equipo artístico. La coordinación con el escenógrafo, el diseñador de iluminación, el diseñador de caracterización, entre otros
  9. Análisis de la documentación de referencia sobre la puesta en escena:
  10. - Ubicación del espectáculo en la historia de las artes escénicas
  11. - Otras propuestas artísticas sobre el espectáculo
  12. - Referencias de la historia del traje en relación con el montaje
  13. - Requerimientos específicos de un género o un estilo en relación con el vestuario
  14. - Información sobre el presupuesto y el tiempo previsto para el trabajo de diseño y de exhibición
  15. - Información sobre el reparto: análisis de las características físicas del reparto, características físicas y psicológicas de los personajes y evolución de los personajes
  16. Estudio y definición de las necesidades del vestuario de acuerdo al movimiento de actores, y al diseño escenográfico
  17. Procesos de creación del figurín:
  18. - Componentes del diseño de vestuario: Formas, volúmenes, líneas, colores y texturas
  19. - La proporción respecto a la figura humana
  20. - La construcción del personaje a través del figurín
  21. - El figurín como un elemento escenográfico
  22. - Técnicas de aplicación en el diseño de figurines: dibujo, color, y texturas
  23. Análisis de la intención del diseño
  24. El figurín como documento de trabajo para la realización, alquiler o adquisición de vestuario para un proyecto
  25. Los figurines como documentos básicos para la elaboración de proyectos de sastrería. Ubicación temporal del figurín
  26. Especificaciones de los dibujos técnicos: elementos previstos pero no explícitos en el figurín
  27. Interpretación del figurín: el desglose de prendas
  28. Evolución del figurinismo: Estilos

UNIDAD DIDÁCTICA 4. EVOLUCIÓN DE LA INDUMENTARIA HISTÓRICA

  1. Evolución de las técnicas y materiales aplicados en la indumentaria
  2. Evolución de la silueta y prendas principales que componen el traje masculino y femenino:
  3. - El traje antigüo. Drapeados y sujeciones del tejido con bases simples
  4. - El traje medieval: de las formas rectangulares al modelado al cuerpo
  5. - El renacimiento y las peculiaridades nacionales. De la moda italiana de la 1ª mitad de siglo a la moda española de la 2ª mitad de siglo
  6. - El mandato de la moda francesa en el siglo XVII y XVIII. El barroco y la moda francesa
  7. - La moda inglesa y los cambios a partir de la revolución industrial
  8. - Evolución de la moda femenina desde el estilo imperio al polisón, pasando por la silueta del romanticismo
  9. - Evolución de la silueta masculina: de la casaca a la levita, el frac, la americana y el terno como base de la indumentaria
  10. - La moda del siglo XX y la evolución de las siluetas por décadas

UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL EDIFICIO TEATRAL Y LOS ESPACIOS EFÍMEROS Y SU INFLUENCIA EN EL VESTUARIO

  1. Las salas de espectáculos:
  2. - Tipologías y evolución histórica
  3. - Dependencias generales
  4. El escenario a la italiana:
  5. - Funcionamiento y tipologías de las diversas partes del escenario: foso, peine, galerías, entre otros
  6. - La caja de escena en relación a los espectadores
  7. Espacios polivalentes y otros espacios tradicionales: carpas, aire libre entre otros
  8. Planificación de espacios y servicios en representaciones en espacios no preparados
  9. Reconocimiento y comprobación de los distintos espacios en los lugares de representación
  10. Reconocimiento y comprobación de los distintos espacios en los planos y planos de implantación de la escenografía
  11. Normativas aplicables a la seguridad del público:
  12. - Protección contra incendios
  13. - Planes de evacuación
  14. - Representación gráfica de vías de evacuación y otras advertencias de seguridad

UNIDAD FORMATIVA 2. COLABORACIÓN EN LA ELABORACIÓN DE PROYECTOS DE VESTUARIO PARA EL ESPECTÁCULO EN VIVO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROCESO DE PRODUCCIÓN DE UN ESPECTÁCULO EN VIVO

  1. La producción y el proceso de gestación de un proyecto
  2. Estructuras empresariales del sector del espectáculo
  3. Organización de una producción
  4. Fases de las que se compone el proceso de un espectáculo en vivo:
  5. - Preproducción: De la idea a la definición del proyecto, el diseño de la producción y la planificación de los recursos y presupuestos
  6. - Producción ejecutiva: seguimiento de la planificación, realizaciones, ensayos y estreno
  7. - Explotación: Estreno, plaza y gira
  8. Gestión del cierre de una producción
  9. Organigrama funcional y jerárquico en el sector público y privado
  10. Organigrama funcional y jerárquico en el sector público y privado. - Marco
  11. Marco legal de la actividad

UNIDAD DIDÁCTICA 2. PERFILES PROFESIONALES ARTÍSTICOS Y TÉCNICOS QUE INTERVIENEN EN UNA PRODUCCIÓN

  1. El equipo artístico: sus competencias y procesos de trabajo:
  2. - Autor, director artístico, coreógrafo, director musical, entre otros
  3. - Diseñador de iluminación, diseñador de sonido, escenógrafo, figurinista, diseñador de caracterización, entre otros
  4. - Artistas intérpretes: músicos, cantantes, actores, bailarines, payasos, acróbatas, entre otros
  5. El equipo técnico y de gestión: sus competencias y procesos de trabajo:
  6. - Técnicos de iluminación, sonido, sastrería, caracterización, maquinaria, utilería, regiduría entre otros
  7. - Equipo de gestión: producción, programación, publicidad, entre otros
  8. - Atención al público: personal de sala, taquillas, entre otros
  9. La interacción de los distintos equipos en las distintas fases de la producción

UNIDAD DIDÁCTICA 3. ELABORACIÓN DEL PROYECTO TÉCNICO DE VESTUARIO

  1. El proyecto técnico de un espectáculo como marco del proyecto técnico de vestuario
  2. Estructura:
  3. - Datos del equipo técnico y de producción
  4. - Información de logística: acceso de carga y descarga
  5. - Espacios de almacenamiento
  6. - Ubicación de sastrería y lavandería, camerinos, instalaciones de servicios
  7. - Información relativa al escenario o a las condiciones especiales de representaciones al aire libre
  8. - Información sobre organización, planificación del trabajo y recursos humanos
  9. - Información relativa a las secciones técnicas: planos de implantación y otros documentos
  10. Criterios de la elaboración de un cuaderno de vestuario: organización y elaboración de documentos
  11. Información artística del proyecto técnico de sastrería:
  12. - Figurines y otras documentaciones gráficas referentes al vestuario
  13. - Dibujos técnicos del figurín
  14. - Muestras de color y texturas
  15. - Anotaciones del figurín: ubicación en actos y escenas y otras referencias temporales de su uso en escena
  16. - Diseños de caracterización: peluquería y maquillaje, y sus documentos
  17. - Documentos gráficos de referencia
  18. - Reparto de artistas
  19. - Libreto o guión del espectáculo. Material audiovisual sobre coreografías o ensayos
  20. Información técnica del proyecto y documentos adjuntos:
  21. - Información de producción y condicionantes del proyecto
  22. - Previsión de presupuestos para la adquisición, alquiler y realización de elementos de vestuario
  23. - Previsión de técnicas de mantenimiento y limpieza del vestuario
  24. - Previsión de tiempo y condiciones de exhibición
  25. - Previsión de recursos técnicos y humanos necesarios
  26. Elaboración de listados de vestuario:
  27. - Desgloses provisionales de prendas de vestuario previstas por el figurinista
  28. - Desgloses de vestuario previstos para realización, adquisición o alquiler
  29. - Elaboración de listas de prendas definitivas, organizadas por personajes para su uso en el proyecto de sastrería
  30. Elaboración de datos técnicos sobre el vestuario:
  31. - Documentación técnica útil para el mantenimiento
  32. - Criterios de obtención de información sobre técnicas aplicadas (acabados de pintura, tintes entre otros)
  33. - Muestras de tejidos
  34. - Datos sobre previsión de adaptación de vestuario
  35. - Fichas técnicas de medidas de los artistas
  36. Establecimiento del protocolo de uso y actualización de la documentación del cuaderno de vestuario
  37. Elaboración de modelos de documentos para su cumplimentado o adaptación a necesidades que se produzcan en la sección de sastrería, entre otros:
  38. - Modelos de fichas de medidas
  39. - Cuadro de presencias por artistas, escenas y ubicación
  40. - Hojas de pasada
  41. - Hojas de itinerario de cambios para el personal
  42. - Listados de desgloses de prendas por artistas y personajes o rol
  43. - Hojas de mantenimiento y limpieza
  44. - Tablillas
  45. - Hojas de incidencias
  46. Previsión de la ocupación de distintos espacios: camerinos, sastrería, y otros espacios anexos

UNIDAD DIDÁCTICA 4. GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Y RIESGOS ESPECÍFICOS PARA EL ESPECTÁCULO EN VIVO

  1. Resolución del conflicto seguridad-libertad de creación
  2. Reconocimiento de conceptos básicos de prevención de riesgos laborales: accidente, riesgo, causas, entre otros
  3. Reconocimiento de La ley de Prevención de Riesgos Laborales
  4. Evaluación de riesgos
  5. Reconocimiento e identificación de los riesgos específicos de seguridad en las profesiones técnicas del espectáculo:
  6. - Los espacios de trabajo y sus superficies
  7. - Las instalaciones, máquinas y herramientas
  8. - Las instalaciones eléctricas
  9. - La suspensión, elevación y translación
  10. - Las condiciones de trabajo, riesgos psicosociales
  11. Reconocimiento e identificación de los equipos de protección individual: utilización y características
  12. Análisis detallado de los riesgos propios del trabajo del sastre relacionados con el puesto, con las máquinas y herramientas, con las posturas durante largos periodos de tiempo, manipulación de cargas, los movimientos repetitivos
  13. Trabajo con receptores eléctricos
  14. Trabajos a la intemperie
  15. Trabajos con herramientas manuales y máquinas
  16. Organización del trabajo (tiempos y carga)
  17. Gestión de la prevención en la empresa. Participación del trabajador
  18. Reconocimiento de la normativa de seguridad del público en locales de pública concurrencia. Marco legal de la actividad
  19. Riesgos psicosociales:
  20. - Carga mental
  21. - Estrés
  22. - Síndrome del quemado (burn-out)
  23. - Acoso moral, sexual y por razón de sexo
  24. - El Horario de trabajo
  25. - La organización de la empresa

UNIDAD FORMATIVA 3. ADAPTACIONES DE PROYECTOS DE VESTUARIO PARA ESPECTÁCULOS EN VIVO EN GIRAS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ANÁLISIS DE LA DOCUMENTACIÓN DE UN PROYECTO PARA SU ADAPTACIÓN A GIRA

  1. Análisis de los requerimientos del proyecto de vestuario original
  2. Obtención de datos del nuevo espacio de acogida
  3. Obtención de información sobre nuevos repartos y elencos
  4. Información sobre los recursos técnicos y humanos disponibles en el nuevo espacio de acogida
  5. Contraste de los datos del proyecto original y las condiciones del nuevo espacio de acogida
  6. Contraste de los datos de las fichas técnicas de los nuevos intérpretes y de las fichas de vestuario, para la adjudicación de prendas
  7. Obtención de datos de producción

UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS DE ADAPTACIÓN DE PROYECTOS DE VESTUARIO A NUEVAS CIRCUNSTANCIAS DE EXPLOTACIÓN

  1. Determinación de la ubicación de la sastrería en el nuevo espacio de acogida
  2. Previsión de ubicación de equipos, camerinos de transformación y otros espacios de trabajo en el nuevo local
  3. Comprobación de las distancias y accesibilidad de los puntos establecidos para garantizar el desarrollo de la función en los tiempos y modo previstos
  4. Previsión de adaptaciones del proyecto de vestuario a las nuevas circunstancias de exhibición
  5. Gestión de obtención de fichas técnicas de nuevos intérpretes
  6. Determinación de eliminación de elementos o prendas por la imposibilidad de ajuste al tiempo previsto, al intérprete o al espacio de exhibición
  7. Criterios en la adaptación de los trajes a espacios al aire libre y nuevas condiciones de exhibición: previsión de refuerzos, sustitución de elementos, entre otros
  8. Criterios en la adaptación de los trajes a nuevos repartos y elencos: reversibilidad, visibilidad, disponibilidad de los intérpretes, tiempo previsto y necesidades de uso escénico
  9. Determinación de las variables del proyecto artístico:
  10. - Análisis de la viabilidad del proyecto y de los recursos humanos previstos
  11. - Negociación con producción
  12. - Valoración de la influencia de los cambios realizados en el proyecto artístico
  13. Adaptación de fichas técnicas de un proyecto de sastrería al nuevo espacio
  14. Previsión y gestión de recursos técnicos externos
  15. Establecimiento del plan de trabajo en la gira o nuevo espacio
  16. Criterios de elaboración de documentación técnica relativa a la sección de sastrería para la gira
  17. Adaptación de planes de producción y coordinación con otros colectivos
  18. Criterios de adaptación de proyectos de sastrería de una compañía acogida en el teatro
  19. Planificación y participación en las actividades preventivas relativas al trabajo en gira
  20. Establecimiento del protocolo de uso y actualización de la documentación del cuaderno de vestuario en gira

MATERIAL INCLUIDO EN LA MODALIDAD A DISTANCIA

  • Manual teórico: UF2773 Dramaturgia, Escenificación Y Espacio Escénico
  • Manual teórico: UF2775 Adaptaciones de Proyectos de Vestuario para Espectáculos en Vivo en Giras
  • Manual teórico: UF2774 Colaboración en la Elaboración de Proyectos de Vestuario para el Espectáculo
  • Cuaderno de ejercicios: UF2773 Dramaturgia, Escenificación Y Espacio Escénico
  • Cuaderno de ejercicios: UF2775 Adaptaciones de Proyectos de Vestuario para Espectáculos en Vivo en Giras
  • Cuaderno de ejercicios: UF2774 Colaboración en la Elaboración de Proyectos de Vestuario para el Espectáculo

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Responsable: Escuela ENFES S.L.
Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de la formación.
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: Se cederán con motivos estrictamente formativos a nuestros colaboradores Academia Integral S.L. y Academia de formación Integral si es necesario para llevar a cabo la formación.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos y otros derechos, como se explica en la información adicional.

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