UF2490 Análisis del Proyecto artístico del Espectáculo en Vivo

Formación Continua Online. Tu Portal de Formación Bonificada Gratis. Realiza una formación gratis online y recibirás un certificado oficial



UF2490 Análisis del Proyecto artístico del Espectáculo en Vivo

UF2490 Análisis del Proyecto artístico del Espectáculo en Vivo

DETALLES DE LA FORMACIÓN

Formación gratis para Trabajadores y Empresas, consulta próxima convocatoria, si eres trabajador de Régimen general disfruta de la formación a coste cero.

Modalidad de la formación: A distancia
Duración: 90 Horas
Titulación: Diploma acreditativo con las horas del curso

OBJETIVOS

En el ámbito de las artes y artesanía es necesario conocer los diferentes campos de la asistencia a la dirección técnica de espectáculos en vivo y eventos dentro del área profesional de las artes escénicas Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para llevar a cabo el análisis del proyecto artístico del espectáculo en vivo.

CONTENIDO

UNIDAD FORMATIVA 1. ANÁLISIS DEL PROYECTO ARTÍSTICO DEL ESPECTÁCULO EN VIVO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. TIPOLOGÍA Y EVOLUCIÓN DE LAS MANIFESTACIONES ESCÉNICAS

  1. El lenguaje visual en el espectáculo
  2. Identificación y análisis de los conceptos de dramaturgia y escenificación de un espectáculo
  3. Manifestaciones escénicas en occidente y su evolución
  4. - Estilos y géneros
  5. - El teatro clásico: Grecia y Roma
  6. - Teatro religioso y profano en la Edad Media
  7. - El Renacimiento. La Comedia dell´Arte y el Teatro Isabelino
  8. - Teatro barroco francés y teatro del siglo de Oro español
  9. - Teatro en el siglo XVIII. La ilustración y las nuevas formas
  10. - El Romanticismo y el Realismo- Naturalismo. Nacimiento del texto moderno
  11. - Teatro contemporáneo. Nuevas formas de creación
  12. - La música y el teatro. La ópera. Formas cultas de los géneros mixtos (cantados y hablados): singspiel, ópera- comique, ballad- ópera. La Zarzuela. Formas populares de los géneros mixtos: opereta, revista, cabaret, entre otros. Del music-hall al musical anglosajón
  13. - La danza: historia y estilos
  14. - Otros géneros: circo, teatro de calle y otros
  15. Manifestaciones escénicas en otras culturas: Estilos y géneros
  16. Teatralidad de manifestaciones no escénicas (convenciones, pases de moda, animación del patrimonio, ferias, entre otros

UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL EDIFICIO TEATRAL Y LOS ESPACIOS EFÍMEROS EN ESPECTÁCULOS EN VIVO O EVENTO

  1. Parámetros que definen los edificios teatrales y otros espacios de exhibición
  2. El plan funcional del edificio contemporáneo: instalaciones técnicas y de servicio. Áreas de público
  3. La evolución histórica del edificio teatral: del teatro griego al teatro contemporáneo
  4. Escenarios a la italiana:
  5. - La sala y el escenario
  6. - La torre escénica: el escenario, foso, galerías y peine
  7. - Las cabinas técnicas
  8. - Dependencias generales
  9. - Equipamiento escénico: sistemas de elevación y suspensión
  10. Espacios escénicos polivalentes:
  11. - Configuración de visión frontal, a ambos lados (pasarela), a tres lados (teatro isabelino), a cuatro lados (espacio arena o circo)
  12. Espacios singulares. Representaciones al aire libre. Arquitecturas ligeras amovibles. Espacios y servicios para la representación en espacios no preparados
  13. Equipamiento técnico funcional y de seguridad

UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL EDIFICIO TEATRAL Y LOS ESPACIOS EFÍMEROS EN ESPECTÁCULOS EN VIVO O EVENTO

  1. Tipos de proyectos artísticos: artes escénicas, música, eventos, actos diversos, exhibiciones, entre otros
  2. Objetivos: General y específicos
  3. Estructura operativa del proyecto artístico
  4. Análisis de información visual de referencia de un proyecto artístico (fotografías, vídeos, documentación técnica)
  5. Interpretación de planos y esquemas de proyectos técnicos de espectáculos o eventos:
  6. - Planos de arquitectura
  7. - Planos de escenografía y de implantación escenográfica. Establecimiento de visuales
  8. - Bocetos de escenografía y maquetas
  9. - Planos de iluminación y sonido. Simbología específica
  10. - Figurines y diseños de caracterización
  11. Análisis artístico de la producción: interpretación del proyecto artístico

UNIDAD DIDÁCTICA 4. PRODUCCIÓN DE UN ESPECTÁCULO EN VIVO O EVENTO

  1. Organización de una producción. Fases de las que se compone el proceso de un espectáculo en vivo:
  2. - Preproducción. De la idea a la definición del proyecto. Diseño de la producción. Planificación de los recursos. Presupuestos
  3. - Producción ejecutiva. Seguimiento de la planificación, realizaciones, ensayos y estreno
  4. - Explotación. Estreno, plaza y gira
  5. - Gestión del cierre de una producción
  6. Organigrama funcional y jerárquico. Equipo artístico y técnico
  7. Estructuras empresariales del sector del espectáculo en vivo. Sector público y sector privado
  8. Marco legal de la actividad y seguridad

UNIDAD DIDÁCTICA 5. PERFILES PROFESIONALES ARTÍSTICOS Y TÉCNICOS QUE INTERVIENEN EN UNA PRODUCCIÓN

  1. Equipo artístico. Competencias y procesos de trabajo:
  2. - Autor, director artístico, coreógrafo, director musical, entre otros
  3. - Diseñador de iluminación, diseñador de sonido, escenógrafo, figurinista, diseñador de caracterización, entre otros
  4. - Artistas intérpretes: músicos, cantantes, actores, bailarines, payasos, acróbatas, entre otros
  5. Equipo técnico y de gestión. Competencias y procesos de trabajo:
  6. - Técnicos de iluminación, sonido, sastrería, caracterización, maquinaria, utilería, regiduría entre otros
  7. - Equipo de gestión: producción, programación, publicidad, entre otros
  8. - Atención al público: personal de sala, taquillas, entre otros

MATERIAL INCLUIDO EN LA MODALIDAD A DISTANCIA

  • Manual teórico: UF2490 Análisis del proyecto artístico del espectáculo en vivo
  • Cuaderno de ejercicios: UF2490 Análisis del proyecto artístico del espectáculo en vivo

Solicitar información

Deseo recibir promociones por correo electrónico.
Información básica sobre protección de datos

Responsable: Escuela ENFES S.L.
Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de la formación.
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: Se cederán con motivos estrictamente formativos a nuestros colaboradores Academia Integral S.L. y Academia de formación Integral si es necesario para llevar a cabo la formación.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos y otros derechos, como se explica en la información adicional.

Categorías