MF0942_3 Captación de Imagen Audiovisual

Formación Continua Online. Tu Portal de Formación Bonificada Gratis. Realiza una formación gratis online y recibirás un certificado oficial



MF0942_3 Captación de Imagen Audiovisual

MF0942_3 Captación de Imagen Audiovisual

DETALLES DE LA FORMACIÓN

Formación gratis para Trabajadores y Empresas, consulta próxima convocatoria, si eres trabajador de Régimen general disfruta de la formación a coste cero.

Modalidad de la formación: Online
Duración: 160 Horas
Titulación: Diploma acreditativo con las horas del curso

OBJETIVOS

En el ámbito del mundo de imagen y el sonido es necesario conocer los diferentes campos del desarrollo de productos multimedia interactivos dentro del área profesional de la producción audiovisual. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para obtener imágenes según los criterios técnicos, artísticos y comunicativos del proyecto audiovisual.

CONTENIDO

MÓDULO 1. CAPTACIÓN DE IMAGEN AUDIOVISUAL

UNIDAD FORMATIVA 1. OPERACIONES CON CÁMARA PARA LA CAPTACIÓN EN CINE Y VÍDEO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. TÉCNICAS DE OPERACIÓN DE CÁMARA

  1. Luz: conceptos básicos
  2. Balance de blancos
  3. Morfología de la cámara:
  4. - Bloque óptico
  5. - Electrónica
  6. - Magnetoscopio/disco duro/almacenamiento
  7. Foco:
  8. - Distancia mínima
  9. - Distancia hiperfocal
  10. - Control de la profundidad de campo
  11. - Control de la profundidad de foco
  12. - Plano focal
  13. Ópticas y accesorios modificadores del enfoque:
  14. - Lentes de aproximación
  15. - Gran angular
  16. - Multiplicadores
  17. Accesorios para el enfoque en cámaras de cine o alta definición:
  18. - Mandos de foco
  19. - Remotos
  20. - Anillos
  21. Técnica del enfoque cinematográfico
  22. Operaciones de la cámara de cine:
  23. - Movimientos y ajustes de la cabeza de cámara y del pedestal
  24. Técnicas de encuadre y seguimiento aplicadas a la cinematografía:
  25. - Espacio escénico
  26. Equipos de vídeo aplicados a la toma cinematográfica
  27. Sistema de asistencia de vídeo (Video Assist).
  28. Operación de cámara e iluminación:
  29. - CCD’s y cmos
  30. - Circuitos internos de cámara
  31. - Circuito de detalle
  32. - Curva de gamma
  33. - Matriz y multimatriz de color
  34. Material maquinista
  35. Gestión del material sensible y de los soportes de grabación:
  36. - Etiquetas
  37. - Partes
  38. - Informes
  39. - Bases de datos

UNIDAD DIDÁCTICA 2. NARRATIVA Y NORMAS DE COMPOSICIÓN DE LA IMAGEN

  1. Narrativa audiovisual:
  2. - Tiempo y espacio
  3. - Valores de plano
  4. - Ejes de acción
  5. - Punto de vista
  6. - Subjetividad
  7. Continuidad y los tipos de «raccord».
  8. Estética y composición de la imagen:
  9. - Espacio y el encuadre
  10. - Equilibrio
  11. - Valores expresivos de los objetivos
  12. - Angulaciones de cámara
  13. - Formatos y relaciones de aspecto
  14. - Elementos morfológicos
  15. - Regla de los tercios
  16. - Aire
  17. - Duración de los planos
  18. - Duración de los encuadres
  19. - Planos fijos
  20. - Planos con movimiento de cámara
  21. - Puntos de interés y recorrido visual en la composición
  22. - Perspectiva lineal y atmosférica
  23. - Valoración de las tomas y validez durante su desarrollo
  24. - Procesado de las tomas en laboratorio. Copiones

UNIDAD DIDÁCTICA 3. TOMA EN TELEVISIÓN

  1. Géneros televisivos:
  2. - Metodologías de producción en televisión
  3. Realización multicámara:
  4. - Técnicas y métodos de realización multicámara
  5. - Narrativa visual y la continuidad en multicámara
  6. - Composición en 4: 3 y en 16: 9.
  7. Funciones en el equipo humano de realización multicámara:
  8. - Fases de la producción
  9. - Protocolos de comunicación entre el equipo
  10. Cámara de televisión:
  11. - Objetivos para telecámaras
  12. - Unidad de Control de Cámaras (CCU).
  13. - Soportes para telecámaras
  14. - Equipamiento técnico del plató, del control de realización y de las unidades móviles
  15. Intercom. Comunicación con realización:
  16. - Utilización
  17. - Reglas
  18. - Nomenclaturas/señales
  19. Operación de la cámara de televisión:
  20. - Movimientos y ajustes de la cabeza de cámara y del pedestal
  21. - Enfoque y zoom
  22. - Multiplicadores
  23. - Técnicas de encuadre y seguimiento
  24. - El espacio y la escenografía
  25. Técnicas de cámara en retransmisiones:
  26. - Técnicas para cámaras en soportes especiales
  27. Guión técnico:
  28. - Escaleta
  29. - Desglose por bloques
  30. - Listado de planos por cámara

UNIDAD DIDÁCTICA 4. DESMONTAJE DEL EQUIPO DE CÁMARA

  1. Revisión del equipo y material y consignación de incidencias
  2. Embalaje y transporte:
  3. - Carga y descarga
  4. - Almacenaje
  5. Condiciones ambientales, y de seguridad e higiene

UNIDAD FORMATIVA 2. CAPTACIÓN PARA TELEVISIÓN CON EQUIPOS LIGEROS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. PREPARACIÓN DE GRABACIÓN EN ENG/DNG

  1. Producciones con cámara autónoma:
  2. - Géneros televisivos de carácter informativo
  3. - Entrevista
  4. - Noticia
  5. - Reportaje
  6. - Documental
  7. Cámaras y material técnico para producciones con cámara autónoma y ENG/DNG
  8. Soportes de grabación y formatos de vídeo analógicos y digitales
  9. Objetivos específicos de la grabación ENG/DNG:
  10. - Protocolos propios
  11. - Formularios

UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROCESOS DE GRABACIÓN CON EQUIPO ENG/DNG

  1. Configuración del equipo humanos de ENG/DNG:
  2. - Operador
  3. - Redactor
  4. - Técnico de sonido
  5. Técnicas de enfoque y encuadre
  6. Técnicas de grabación en ENG/DNG
  7. La grabación del sonido
  8. - Micrófonos
  9. - Mesas de mezcla
  10. - Monitorización y cableado
  11. - Las pistas de audio
  12. Parámetros de audio
  13. - Estándares de grabación de audio analógico y digital
  14. Técnicas de iluminación en géneros informativos
  15. Desmontaje del equipo ligero y gestión de cintas:
  16. - Protección
  17. - Almacenamiento
  18. - Condiciones de transporte
  19. - Entrega

UNIDAD DIDÁCTICA 3. EDICIÓN BÁSICA DE VÍDEO

  1. Edición básica de vídeo y audio en géneros informativos:
  2. - Estructura de la noticia
  3. - Entradillas
  4. - Audio y voz en off
  5. Documentación:
  6. - Imágenes de archivo

UNIDAD FORMATIVA 3. PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LA CAPTACIÓN DE CÁMARA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. SEGURIDAD Y SALUD LABORAL EN LA PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL

  1. Conceptos básicos sobre seguridad y salud en el trabajo
  2. - Riesgos profesionales
  3. - Daños derivados del trabajo
  4. - Marco normativo básico en materia de prevención de riesgos laborales
  5. Riesgos generales y su prevención
  6. - Riesgos ligados a las condiciones de seguridad
  7. - Riesgos ligados al medio-ambiente de trabajo
  8. - Carga de trabajo, fatiga e insatisfacción laboral
  9. - Sistemas elementales de control de riesgos. Protección colectiva e individual
  10. - Planes de emergencia y evacuación
  11. - Control de la salud de los trabajadores
  12. Riesgos específicos y su prevención en el sector audiovisual
  13. - Factores de riesgo
  14. - Medidas de prevención y protección
  15. - Organización segura del trabajo
  16. Elementos básicos de gestión de la prevención de riesgos
  17. - Organismos públicos relacionados con la seguridad y salud en el trabajo
  18. - Organización del trabajo preventivo: «rutinas básicas»
  19. - Documentación: recogida, elaboración y archivo
  20. Primeros auxilios

UNIDAD DIDÁCTICA 2. RIESGOS PROPIOS DEL TRABAJO DE CÁMARA

  1. Percepción del riesgo:
  2. - Valoración de la exposición al riesgo respecto a las imágenes a conseguir
  3. - Previsualización y evolución de riesgos
  4. Equipamientos de seguridad:
  5. - Utilización de elementos de seguridad en función del lugar (helicópteros, barcos, minas, carreteras, etc. ).
  6. Precaución con el material:
  7. - Daños propios y a terceros
  8. - Desplazamientos con cámara, trípode, pesos suspendidos
  9. Higiene de elementos comunes para evitar contagios:
  10. - Visor de cámara, viseras monitor y cascos de audio
  11. Transporte de equipos y pesos

Solicitar información

Deseo recibir promociones por correo electrónico.
Información básica sobre protección de datos

Responsable: Escuela ENFES S.L.
Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de la formación.
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: Se cederán con motivos estrictamente formativos a nuestros colaboradores Academia Integral S.L. y Academia de formación Integral si es necesario para llevar a cabo la formación.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos y otros derechos, como se explica en la información adicional.

Categorías