IMSV0408 Asistencia a la Dirección Cinematográfica y de Obras Audiovisuales

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IMSV0408 Asistencia a la Dirección Cinematográfica y de Obras Audiovisuales

IMSV0408 Asistencia a la Dirección Cinematográfica y de Obras Audiovisuales

DETALLES DE LA FORMACIÓN

Formación gratis para Trabajadores y Empresas, consulta próxima convocatoria, si eres trabajador de Régimen general disfruta de la formación a coste cero.

Modalidad de la formación: A distancia
Duración: 440 Horas
Titulación: Diploma acreditativo con las horas del curso

OBJETIVOS

En el ámbito de la familia profesional Imagen y Sonido es necesario conocer los aspectos fundamentales en Asistencia a la Dirección Cinematográfica y de Obras Audiovisuales. Así, con el presente curso del área profesional Producción audiovisual se pretende aportar los conocimientos necesarios para conocer los principales aspectos en Asistencia a la Dirección Cinematográfica y de Obras Audiovisuales.

CONTENIDO

MÓDULO 1. PLANIFICACIÓN DEL PROYECTO CINEMATOGRÁFICO U OBRA AUDIOVISUAL

UNIDAD FORMATIVA 1. PROYECTO CINEMATOGRÁFICO O AUDIOVISUAL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROCESO DE PRODUCCIÓN DE UNA OBRA CINEMATOGRÁFICA O AUDIOVISUAL

  1. Industria cinematográfica y audiovisual:
  2. - Empresas del sector: Tipos y funciones.
  3. - Estructuras organizativas.
  4. - Sistemas de producción y estrategias de producción.
  5. Fases del proceso de producción:
  6. - Desarrollo y financiación.
  7. - Preproducción.
  8. - Rodaje/Grabación.
  9. - Postproducción.
  10. - Distribución y marketing.
  11. Equipos profesionales que intervienen:
  12. - Funciones.
  13. Interacción del equipo de dirección con los distintos equipos profesionales.
  14. Tipos de proyectos:
  15. - Objetivos y directrices.
  16. - Contenidos y estructura.
  17. - Documentación asociada.
  18. - Requerimientos de coordinación y presupuestarios.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS DE EXPRESIÓN VISUAL APLICADAS A LA INTENCIONALIDAD ESTÉTICA DE LA OBRA

  1. Proporciones del formato.
  2. Elementos constitutivos de la imágen:
  3. - Forma.
  4. - Color.
  5. - Textura.
  6. - Línea.
  7. El punto de vista.
  8. Reglas compositivas:
  9. - Equilibrio.
  10. - Ritmo.
  11. - Armonía.
  12. Sincronización y movimiento.
  13. Características simbólicas de la composición de la imágen.
  14. Elementos de representación visual y su articulación.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. RECURSOS DEL LENGUAJE AUDIOVISUAL: CARACTERÍSTICAS Y APORTACIONES A LA INTENCIONALIDAD DE LA OBRA

  1. Tipología y valor expresivo y narrativo de los planos:
  2. - General.
  3. - Tres cuartos o americano.
  4. - Medio.
  5. - Primer plano.
  6. - Plano detalle.
  7. El punto de vista en la composición del plano:
  8. - Plano objetivo.
  9. - Plano subjetivo.
  10. - Plano semisubjetivo.
  11. Transición entre planos y su valor expresivo y narrativo:
  12. - Encadenados.
  13. - Cortinillas.
  14. Encuadre.
  15. Composición:
  16. - Líneas.
  17. - Formas.
  18. - Colores.
  19. - Escorzos.
  20. Movimiento de cámara:
  21. - Panorámica.
  22. - Travelling.
  23. - Grúa.
  24. - Zoom.
  25. - Steadycam.
  26. Expresión y narración de los movimientos de cámara.
  27. Valor expresivo de los conceptos espaciales de la imágen:
  28. - Campo.
  29. - Fuera de campo.
  30. - Movimiento interno y movimiento externo de un plano.

UNIDAD DIDÁCTICA 4. APORTACIÓN EXPRESIVA DEL SONIDO A LA OBRA

  1. Técnicas de expresión sonora:
  2. - Características y funciones.
  3. - Distribución espacial.
  4. - Planos sonoros.
  5. - Lenguaje sonoro.
  6. - Ambientación musical.
  7. - La banda sonora.

UNIDAD DIDÁCTICA 5. NARRACIÓN AUDIOVISUAL

  1. Identificación de códigos visuales y sonoros en el relato cinematográfico.
  2. - Aplicación en los distintos géneros y estilos.
  3. Fragmentación del relato:
  4. - Secuencia mecánica.
  5. - Dramática.
  6. - Escena.
  7. - Bloque.
  8. Tiempo y espacio en la narración audiovisual.
  9. Estructura temporal del relato fílmico:
  10. - Tiempo real.
  11. - Tiempo diegético.
  12. - Tiempo histórico.
  13. Articulación espacio / tiempo del relato:
  14. - Scope.
  15. - Elipsis.
  16. - «Flash back».
  17. - «Flash forward».
  18. - Transiciones.
  19. El «raccord». Elementos y principios de continuidad audiovisual:
  20. - De movimiento.
  21. - De acción.
  22. - De dirección.
  23. - De iluminación.
  24. - De vestuario.
  25. - De atrezzo.
  26. Movimiento y ritmo audiovisual.
  27. - Ritmo interno.
  28. - Ritmo externo.

UNIDAD DIDÁCTICA 6. ANÁLISIS CONCEPTUAL Y ESTÉTICO DEL GUIÓN

  1. Análisis dramático del guión:
  2. - Líneas dramáticas y narrativas.
  3. - Perfil psicológico y arco evolutivo de los personajes.
  4. - Análisis de los espacios y su relación con la dramaturgia.
  5. Punto de vista narrativo.
  6. Punto de vista de dirección y tratamiento estético (plan estético del director).
  7. Texto estético:
  8. - Tratamiento plástico de los elementos (forma, color, textura...) a utilizar para dar unidad plástica al conjunto de los escenarios diferenciados.
  9. Subtexto estético:
  10. - Tratamiento plástico de los elementos (forma, color, textura...) que apoyen las connotaciones dramáticas del guión.

UNIDAD DIDÁCTICA 7. IDENTIFICACIÓN DE RECURSOS A PARTIR DEL ANÁLISIS DEL GUIÓN

  1. Estructura mecánica del guión.
  2. Conversión de un guión en imágenes.
  3. Simbología y lenguaje del guión.
  4. Desglose del guión literario:
  5. - Por secuencias.
  6. - Por personajes.
  7. - Por espacios escénicos.
  8. - Por decorados y atrezzo.
  9. - Por vestuario y caracterización.
  10. - Por ambientación y efectos especiales.
  11. Planificación y confección del guión tecnico.
  12. Planificación en planta y el storyboard.
  13. Guión de trabajo.
  14. Elaboración de listados de necesidades técnicas.
  15. Estrategias de optimización de recursos.
  16. Determinación final de recursos.
  17. - Coordinación con producción.
  18. - Coordinación con otros profesionales implicados.

UNIDAD FORMATIVA 2. PREVISIÓN DE RECURSOS ESCÉNICOS Y HUMANOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROCEDIMIENTOS DE LOCALIZACIÓN

  1. Ambientación y escenografía como recurso expresivo.
  2. Análisis de las necesidades estéticas y expresivas de las localizaciones.
  3. Características de los espacios escénicos.
  4. Estudios propios y ajenos.
  5. Decorados naturales y construidos.
  6. - El «cover set».
  7. Estructuras y equipamiento auxiliar.
  8. Optimización de las localizaciones:
  9. - Gestión de las infraestructuras.
  10. - Alojamientos.
  11. - Desplazamientos.
  12. Búsqueda y análisis de documentación.
  13. Informe o ficha de localización.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROCESO DE SELECCIÓN DEL PERSONAL ARTÍSTICO

  1. Análisis de personajes:
  2. - Determinación de necesidades técnicas y artísticas para las pruebas.
  3. Elección de actores.
  4. Preparación de pruebas y organización.
  5. - Calendario de tiempos.
  6. - Coordinación con producción y otros jefes de departamentos.
  7. - Citaciones.
  8. - Pruebas de caracterización.
  9. - Improvisaciones y ensayos.
  10. - Organización de lectura italiana del texto.
  11. - Puesta en escena.
  12. Partes de conclusiones y datos individuales de las pruebas de actores.

MÓDULO 2. ELABORACIÓN DEL PLAN DE RODAJE Y COORDINACIÓN DE LOS RECURSOS PARA EL RODAJE/GRABACIÓN

UNIDAD FORMATIVA 1. PLAN DE RODAJE Y ORGANIZACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ELABORACIÓN DEL PLAN DE RODAJE

  1. Criterios para agrupar los planos.
  2. Identificación de planos por intérprete.
  3. Identificación de planos por días de rodaje.
  4. Optimización de tiempos, espacios y recursos:
  5. - Coordinación con el plan de trabajo de producción.
  6. - Coordinación con otros departamentos.
  7. - Participación de los recursos según las fases, el medio expresivo y el género.
  8. - Planificación de la combinación de recursos óptima.
  9. - Gestión de la disponibilidad de recursos.
  10. - Estimación de tiempos.
  11. - Previsión de contingencias y plan de alternativas.
  12. Modelos de planes de rodaje según el estado de desarrollo del proyecto.
  13. - Participación de recursos humanos.
  14. - Utilización de recursos tecnicos y materiales.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. PLANIFICACIÓN DEL RODAJE

  1. Técnicas de contraste del plan de rodaje/grabación.
  2. Criterios a considerar según el tipo de producto.
  3. Requisitos burocráticos. Formalización de permisos.
  4. Elaboración de documentos:
  5. - Orden de trabajo.
  6. - Partes de trabajo.
  7. Manejo de herramientas informáticas.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTUDIO DEL PRESUPUESTO DE LA OBRA AUDIOVISUAL EN EL ÁREA DE DIRECCIÓN

  1. Análisis de las partidas presupuestarias:
  2. - Por concepto.
  3. - Por unidades.
  4. Relación con el director de producción.

UNIDAD DIDÁCTICA 4. COORDINACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS

  1. Información y comunicación:
  2. - Fases de intervención y cometidos.
  3. - Documentación.
  4. Ensayos:
  5. - Posiciones y movimientos del personal artístico.
  6. - Anotación de decisiones y cambios.

UNIDAD FORMATIVA 2. RECURSOS TECNICOS Y MATERIALES NECESARIOS PARA EL RODAJE/GRABACIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROCESOS Y MEDIOS TECNICOS CINEMATOGRÁFICOS: CINEMATOGRAFÍA FOTOQUÍMICA Y DIGITAL

  1. Procesos con rodaje en soporte fotoquímicos:
  2. - Revelado.
  3. - Positivado.
  4. - Telecine.
  5. - Montaje off line telecine.
  6. - Edl.
  7. - Corte y empalme de negativo.
  8. - Copión.
  9. - Etalonaje
  10. - Copia estándar
  11. Procesos de rodaje con soporte digital:
  12. - Grabación.
  13. - Downconversion.
  14. - Montaje off line.
  15. - Edl.
  16. - Conformación.
  17. - Colonización.
  18. - Filmación a 35 mm.
  19. - Obtención internegativo.
  20. - Copión.
  21. - Etalonaje.
  22. - Copia estándar.
  23. Intermediate digital.
  24. Criterios de selección del soporte de captación; fotoquímico o digital:
  25. - Destino final de la producción.
  26. - Forma de exhibición: Cine, DVD, Videojuego, Televisión, etc...
  27. - Calidad de imágen requerida.
  28. - Presupuesto.
  29. - Longitud de las tomas.
  30. - Gestión de tiempos intermedios de rodaje.
  31. - Playback inmediato.
  32. - Acceso directo a la postproducción.
  33. Características y prestaciones de equipo y material cinematográfico: aportación a la estética de la obra:
  34. - La cámara cinematográfica.
  35. - Objetivos y elementos auxiliares.
  36. Aspectos a considerar del proceso de postproducción en la planificación del rodaje fotoquímico:
  37. - El laboratorio de cine.
  38. - Equipos utilizados en el procesado y tratamiento de la película cinematográfica.
  39. - Equipos y materiales a utilizar en el montaje.
  40. - Tipos de tratamiento y manipulación de la imágen.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROCESOS Y MEDIOS TECNICOS DE VÍDEO

  1. Cámara de vídeo:
  2. - Objetivos.
  3. - Elementos auxiliares.
  4. - Sistemas de captación.
  5. - Soportes y formatos de vídeo.
  6. Grabación y reproducción de la señal de vídeo: principios y formatos.
  7. Monitoreado de la señal de vídeo.
  8. Equipos de edición y tratamiento de la imágen de vídeo.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROCESOS Y MEDIOS TECNICOS DE AUDIO: ASPECTOS A CONSIDERAR EN LA CAPTACIÓN Y POSTPRODUCCIÓN DE SONIDO

  1. Equipos de captación sonora: criterios de selección para la intencionalidad de la toma:
  2. - Micrófonos: tipos, características, aplicaciones y problemáticas.
  3. - Accesorios y soportes (antivientos, alimentación, pértigas, jirafas).
  4. - Toma de sonido en interiores y exteriores.
  5. - Distribución espacial del sonido.
  6. - Incorporación del sonido a la imágen.
  7. Características y prestaciones del sonido analógico y digital.
  8. Sistemas y equipos de grabación, tratamiento y reproducción de sonido.
  9. Soportes y formatos de sonido.
  10. Monitorado de la señal de audio.
  11. Tratamientos informáticos aplicados a la postproducción de sonido.

UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROCESOS Y MEDIOS TECNICOS DE ILUMINACIÓN: ASPECTOS A CONSIDERAR EN LA PLANIFICACIÓN

  1. Teoría del color.
  2. Fuentes luminosas.
  3. Métodos de iluminación.
  4. Características y prestaciones de los equipos utilizados en la iluminación:
  5. - Aportación a la estética de la obra.
  6. Características técnicas de la iluminación según el medio y soporte que se emplea.

MÓDULO 3. ORGANIZACIÓN Y CONTROL DEL RODAJE/GRABACIÓN Y DEL PROCESO DE POSTPRODUCCIÓN

UNIDAD FORMATIVA 1. ORGANIZACIÓN Y CONTROL DEL RODAJE/GRABACIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA 1. TEORÍA Y TÉCNICA DE LA DIRECCIÓN

  1. Organización y procesos mecánicos de la realización audiovisual con una o varias cámaras.
  2. Rodaje/grabación:
  3. - Proceso de captación de imágen y sonido.
  4. Puesta en escena.
  5. Dirección de actores.
  6. Figuración.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS DE RODAJE

  1. Rodaje con cámaras no convencionales.
  2. Minutaje de planos.
  3. «Raccord»:
  4. - De movimiento.
  5. - De luz.
  6. - De atrezzo.
  7. - De sonido.
  8. - De interpretación.
  9. Identificación de claqueta.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. COMUNICACIÓN EN LA EMPRESA CINEMATOGRÁFICA Y AUDIOVISUAL Y LA MOTIVACIÓN EN EL ENTORNO LABORAL

  1. Producción de documentos en los cuales se contengan las tareas asignadas a los miembros de un equipo.
  2. Redes de comunicación, canales y medios.
  3. Dificultades/barreras en la comunicación.
  4. Control de la información.
  5. - La información como función de dirección.
  6. Diagnóstico de factores capaces de motivar.
  7. Comunicación oral y escrita de instrucciones para la consecución de unos objetivos.
  8. Comunicación vertical y horizontal.

UNIDAD DIDÁCTICA 4. NEGOCIACIÓN DE CONFLICTOS Y TOMA DE DECISIONES EN LA ASISTENCIA A LA DIRECCIÓN

  1. Estrategias de negociación.
  2. Fases de la negociación.
  3. Resolución de situaciones conflictivas originadas como consecuencia de las relaciones en el entorno de trabajo.
  4. Proceso para la resolución de problemas.
  5. Estilos de mando:
  6. - Dirección y/o liderazgo.
  7. - Estilos de dirección.
  8. - Teorías y enfoques del liderazgo.

UNIDAD FORMATIVA 2. ORGANIZACIÓN Y CONTROL DEL PROCESO DE POSTPRODUCCIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA 1. APLICACIÓN DE LAS TÉCNICAS DE MONTAJE AUDIOVISUAL A LA CONSTRUCCIÓN DEL RELATO

  1. Teoría del montaje/edición.
  2. - Concepto y expresividad del montaje en cine.
  3. - Principios del montaje según Kulechov, Griffith, Pudovkin, Eisenstein, Arnheim, otros.
  4. Movimiento y ritmo audiovisual.
  5. Tipologías de montaje/edición según la técnica y estructura narrativa.
  6. - Montaje «on line».
  7. - Montaje «off line».
  8. - Sistemas de edición no lineal.
  9. - Otros.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. ELEMENTOS INTERVINIENTES EN EL PROCESO DE POSTPRODUCCIÓN EN LA PLANIFICACIÓN DEL RODAJE FOTOQUÍMICO

  1. Laboratorio de cine.
  2. Equipos utilizados en el procesado y tratamiento de la película cinematográfica.
  3. Equipos y materiales a utilizar en el montaje.
  4. Tipos de tratamiento y manipulación de la imágen.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. SALAS DE MONTAJE, EDICIÓN Y POSTPRODUCCIÓN DE AUDIOVISUALES

  1. Prestaciones y características.
  2. Tipos y configuración de las salas de montaje cinematográfico.
  3. Tipos y configuración de las salas de edición analógica y digital de vídeo.
  4. Tipos y configuración de las salas de postproducción de vídeo.

UNIDAD DIDÁCTICA 4. PLANIFICACIÓN DE LA ETAPA DE POSTPRODUCCIÓN

  1. Modelos de plantillas utilizados en la planificación de la postproducción.
  2. Criterios para seleccionar los medios tecnicos y la configuración más adecuada.
  3. Guión de montaje.
  4. Elaboración del plan de sonorización y doblaje.

UNIDAD DIDÁCTICA 5. EFECTOS VISUALES

  1. Efectos visuales ópticos:
  2. - Proyección frontal.
  3. - Retroproyecciones.
  4. - Maquetas y cristales pintados.
  5. Efectos visuales mecánicos:
  6. - Disparos.
  7. - Explosiones.
  8. - Efectos metereológicos (lluvia, nieve, viento...)
  9. Efectos visuales digitales:
  10. - Rodajes sobre chroma.
  11. - Rodajes sobre chroma con CGI, Imágen 3D.
  12. - Integración y composición de elementos en rodajes sobre chroma.
  13. Análisis de efectos visuales sobre guión:
  14. - Efectos visuales visibles e invisibles.
  15. - Elementos a resolver sobre efectos visuales.
  16. - Optimización de recursos sobre efectos visuales.

MATERIAL INCLUIDO EN LA MODALIDAD A DISTANCIA

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Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: Se cederán con motivos estrictamente formativos a nuestros colaboradores Academia Integral S.L. y Academia de formación Integral si es necesario para llevar a cabo la formación.
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