Técnico Especialista en Monitor Deportivo

Formación Continua Online. Tu Portal de Formación Bonificada Gratis. Realiza una formación gratis online y recibirás un certificado oficial



Técnico Especialista en Monitor Deportivo

Técnico Especialista en Monitor Deportivo

DETALLES DE LA FORMACIÓN

Formación gratis para Trabajadores y Empresas, consulta próxima convocatoria, si eres trabajador de Régimen general disfruta de la formación a coste cero.

Modalidad de la formación: A distancia y Online
Duración: 120 Horas
Titulación: Diploma acreditativo con las horas del curso

OBJETIVOS

Si desea ser un profesional en temas relacionados con el deporte y quiere convertirse en un monitor deportivo de éxito este es su momento, con el Curso de Técnico Especialista en Monitor Deportivo podrá adquirir los conocimientos necesarios para dedicarse de manera profesional a esta labor que experimenta un crecimiento en la actualidad. Con Este curso de Técnico Especialista en Monitor Deportivo el alumno conocerá todo lo fundamental para poder ejercer como Monitor Deportivo.

CONTENIDO

MÓDULO 1. MONITOR DEPORTIVO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ANTECEDENTES, SITUACIÓN Y EVOLUCIÓN EN ANIMACIÓN FÍSICO-DEPORTIVA Y RECREATIVA

  1. Aspectos históricos y conceptuales:
  2. - Conceptos y definiciones de animación
  3. - Aspectos históricos y evolutivos de la animación
  4. - Tendencias de la animación en la sociedad actual
  5. - Conceptos y definiciones de animación
  6. - Tipos de animación y ámbitos de aplicación
  7. - La figura del animador: perfil, funciones y tareas
  8. Características de la animación físico-deportiva:
  9. - Tiempo libre y ocio
  10. - Evolución del tiempo libre
  11. - Deporte para todos
  12. - Declaraciones internacionales
  13. - Colectivos diana
  14. - Aspectos socializadores
  15. Entidades y empresas de animación físico-deportiva:
  16. - Tipos de entidades y empresas
  17. - Características de los servicios
  18. - Instalaciones
  19. - Estructura organizativa
  20. - Modelos de elaboración de proyectos de animación físico-deportiva
  21. El animador físico-deportivo:
  22. - Intervenciones: iniciador y dinamizador
  23. - Aplicación de técnicas participativas
  24. - Intervención en el desarrollo grupal
  25. - Intervención en las fases del proyecto

UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROGRAMACIÓN Y DISEÑO DE PROYECTOS DE ANIMACIÓN FÍSICO-DEPORTIVA Y RECREATIVA

  1. Elaboración del análisis prospectivo:
  2. - Análisis del contexto, realidad y percepción
  3. - Recogida de datos e información
  4. - Técnicas y soportes para la recogida de datos
  5. Diseño de proyectos de animación físico-deportivos y recreativos:
  6. - Características del proceso planificador
  7. - Niveles de concreción en la elaboración de proyectos
  8. - Aspectos metodológicos del proyecto
  9. - La formulación de los objetivos
  10. - Programación de la calidad del servicio
  11. - La oferta de actividades
  12. - Modelos de proyectos
  13. - Tipos de usuarios
  14. Métodos de seguimiento y evaluación
  15. - Temporalización de la evaluación
  16. - Evaluar la calidad
  17. - Evaluación del desempeño
  18. - Listas de verificación
  19. - Cuestionarios de satisfacción
  20. Técnicas de promoción y comunicación
  21. - Objetivos de la promoción
  22. - Soportes comunes
  23. - Criterios de utilización
  24. - Los medios y soportes
  25. - Las estrategias de difusión
  26. - Evaluación del plan de difusión

UNIDAD DIDÁCTICA 3. ORGANIZACIÓN DE ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS Y RECREATIVAS DE ANIMACIÓN

  1. Interpretación de los elementos programáticos en proyectos de animación físico-deportivos y recreativos:
  2. ? Fundamentos
  3. ? Marco teórico
  4. ? Justificación
  5. ? Interpretación razonada de los diferentes elementos que componen el proyecto de animación
  6. Interpretación de los elementos programáticos
  7. ? Directrices y objetivos
  8. ? Actividades
  9. ? Metodología
  10. ? Logística (horarios, espacios, instalaciones, recursos, agrupamientos)
  11. ? Pautas para la comunicación
  12. ? Recursos materiales
  13. ? Protocolos de seguridad y prevención de riesgos
  14. ? Coordinación con otros profesionales
  15. ? Técnicas e instrumentos de evaluación
  16. - Características y expectativas de los usuarios:
  17. ? Análisis general de los usuarios a quienes va destinado el programa de animación
  18. ? Características del grupo y contexto social
  19. ? Pautas para la valoración de las necesidades
  20. ? Expectativas e intereses
  21. ? Condiciones personales de los clientes y experiencias previas
  22. Estrategias para la creación de un clima de trabajo positivo y gratificante:
  23. ? Pautas para favorecer la autonomía personal y la desinhibición
  24. ? Técnicas participativas para fomentar la creatividad y espontaneidad
  25. ? Pautas para implementar la motivación, emoción y actitudes
  26. Criterios para la propuesta de actividades alternativas, en función de las características de los usuarios:
  27. ? Intereses y expectativas
  28. ? Posibles limitaciones y necesidades
  29. ? Edad
  30. ? Nivel socio-cultural
  31. ? Experiencia anterior

UNIDAD DIDÁCTICA 4. COLECTIVOS ESPECIALES (PERSONAS MAYORES, PERSONAS CON DISCAPACIDAD, ENFERMOS DE LARGA DURACIÓN, MUJERES EMBARAZADAS, PERSONAS EN RIESGO SOCIAL) EN LAS ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS DE ANIMACIÓN

  1. Autonomía personal:
  2. ? Definición
  3. ? Parámetros que la configuran
  4. ? Autonomía personal y calidad de vida
  5. Características y necesidades básicas de los diferentes colectivos especiales:
  6. ? Tipología de los grupos
  7. ? Pautas para determinar las necesidades
  8. ? Pautas de intervención con cada colectivo
  9. ? Barreras arquitectónicas y actitudinales que inhiben o dificultan la participación e implicación de los usuarios en la actividad
  10. Técnicas de comunicación
  11. ? Características del proceso de comunicación en personas con limitaciones de percepción, interpretación y comprensión de la información
  12. ? Comunicación verbal y no verbal
  13. ? Sistemas aumentativos y alternativos de comunicación
  14. ? Ayudas técnicas y tecnológicas para la comunicación: tableros, pictogramas, ideogramas, cuadros silábicos

UNIDAD DIDÁCTICA 5. SELECCIÓN Y ORGANIZACIÓN DE RECURSOS MATERIALES Y ESPACIOS

  1. Verificación y adaptación de los recursos materiales:
  2. ? Caracterización del proceso
  3. ? Pautas para la adaptación a las actividades
  4. ? Criterios para la adaptación a las características y necesidades de los participantes
  5. ? Tipos de adaptaciones
  6. Criterios de utilización segura y procedimientos para la supervisión de los recursos materiales de animación
  7. ? Descripción
  8. ? Criterios de idoneidad y disponibilidad
  9. ? Riesgos potenciales en la utilización de los materiales
  10. ? Propuestas de soluciones
  11. ? Adaptación de materiales
  12. ? Pautas para la ordenación, revisión y actualización de archivos de lectura, cine-fórum, video-fórum, audiciones musicales y otras
  13. Accesibilidad en instalaciones y espacios abiertos:
  14. ? Barreras arquitectónicas
  15. ? Criterios para la adaptación de instalaciones
  16. ? Tipos de obstáculos más habituales
  17. Instalaciones y establecimientos turísticos
  18. ? Características de las instalaciones y establecimientos turísticos
  19. ? Hostelería
  20. ? Ciudades de vacaciones
  21. ? Campamentos de turismo activo
  22. ? Apartamentos turísticos
  23. ? Otros establecimientos
  24. Características tipo de una instalación turística para el desarrollo de programas de animación con actividades y talleres culturales y recreativos

UNIDAD DIDÁCTICA 6. LOS JUEGOS EN LA PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES DE ANIMACIÓN FÍSICO-DEPORTIVA Y RECREATIVA

  1. El juego como soporte básico en animación físico-deportiva y recreativa:
  2. ? Definición, clasificación y tipología
  3. ? Aspectos psicológicos y pedagógicos: autoconocimiento, desarrollo personal y social, comunicación, desinhibición, autoconfianza, autoconcepto positivo, cooperación, resolución de conflictos, empatía, espontaneidad, naturalidad
  4. ? Teorías del juego
  5. ? Funciones del juego: encuentro con el otro, afirmación y superación personal
  6. ? Estructura del juego: individualización, competición y cooperación
  7. ? Objetivos del juego
  8. ? Aplicación de los juegos en función las etapas evolutivas, el entorno, las características, necesidades, expectativas e intereses del usuario
  9. ? Criterios para el diseño de fichas de juegos y del fichero de juegos en animación físico-deportiva y recreativa
  10. Juegos y actividades físico-deportivas y recreativas:
  11. ? Objetivos, fundamentos, definición, características
  12. ? Adecuación del juego a las características personales y edad de los clientes: edad psicológica, biológica, cronológica, social y funcional
  13. ? Elección de los juegos en función del nivel cognitivo y afectivo, nivel de condición física, agrupamiento y número de participantes
  14. ? Espacio y tiempo del juego
  15. ? Ámbitos de desarrollo personal a través del juego: desarrollo cognitivo, desarrollo afectivo y de la personalidad, desarrollo ético y social, desarrollo físico y motriz
  16. ? Dificultades más habituales en los juegos: egocentrismo, favoritismo intragrupal, excesiva competitividad, incumplimiento de las reglas de juego, desprecio por los menos capaces
  17. ? Expresión corporal: ritmo, juego dramático, acrobacias
  18. ? Expresión plástica: plásticas con desechos, collage, técnicas sencillas de impresión, pintura al agua, modelado
  19. ? Expresión gráfica: composición, rotulación, impresión
  20. ? Expresión musical audiciones, juegos con fuentes sonoras, creaciones musicales con todo tipo de instrumentos convencionales, fabricados, reciclados
  21. ? Danzas: danzas de animación, danzas del mundo, danzas infantiles, bailes de salón, danza libre y ritmos étnicos, creación de coreografías
  22. Desarrollo personal y social a través de juegos y actividades de animación físico-deportiva:
  23. ? Desarrollo de la imagen y percepción corporal: percepción, control postural, control segmentario, estructuración espaciotemporal, equilibrio, control de la respiración, concentración y relajación
  24. ? Desarrollo de las habilidades motrices: desplazamientos, saltos, giros, trasporte, lanzamientos, recepciones, combinaciones motrices, equilibrio sobre móviles, habilidades en el medio acuático
  25. ? Desarrollo de la capacidad expresiva y comunicativa: gesto y movimiento, uso expresivo del espacio, ritmo y movimiento
  26. ? Desarrollo de las capacidades físicas y de relación a través de la iniciación deportiva: deportes de equipo
  27. ? Desarrollo personal y social a través de actividades de adaptación al medio natural: actividades lúdicas en el medio natural, orientación, cicloturismo, acampada, marcha
  28. Clasificación de los juegos:
  29. ? Tipos de juegos: Juegos motores, juegos sensoriales, juegos de habilidad y precisión, juegos de interior, juegos de mesa, juegos de azar, juegos de imaginación y creatividad, juegos de lógica y de ingenio, juegos de observación y memoria, juegos populares y tradicionales, juegos cooperativos, juegos de comunicación, juegos con materiales alternativos, juegos con material convencional, juegos al aire libre, juegos con soporte musical, juegos acuáticos
  30. ? Conceptos: aspectos pedagógicos de la modalidad, normas, reglas y formas de juego, recursos disponibles para la práctica, fundamentos de la práctica

UNIDAD DIDÁCTICA 7. DIRECCIÓN Y DINAMIZACIÓN DE SESIONES DE JUEGOS Y ACTIVIDADES DE ANIMACIÓN FÍSICO-DEPORTIVA Y RECREATIVA

  1. - Componentes del servicio de atención al cliente: Cortesía, credibilidad, comunicación, accesibilidad, comprensión, profesionalismo, capacidad de respuesta, fiabilidad
  2. Estrategias metodológicas específicas y adaptadas de dirección y dinamización de sesiones de juegos y actividades de animación físico-deportiva y recreativa:
  3. ? Interpretación y aplicación del programa de animación de referencia
  4. ? Principios metodológicos fundamentales
  5. ? Fases de desarrollo de la actividad
  6. ? Selección y secuenciación de actividades en función de los objetivos, tipo de evento y finalidad y adaptada a las características, intereses y necesidades de los participantes y del medio donde se desarrollan
  7. ? Actividades alternativas ante posibles contingencias
  8. ? Logística: horarios, espacios, instalaciones, recursos y tipo de agrupamientos
  9. ? Introducción y desarrollo de la sesión
  10. ? Optimización de la utilización de los recursos y espacios
  11. ? Criterios para la organización y distribución de los participantes durante la actividad
  12. ? Ubicación del técnico durante la actividad
  13. ? Estrategias para fomentar la máxima participación de los usuarios
  14. ? Estrategias para fomentar la motivación e implicación de los usuarios: logros y automotivación
  15. ? Explicación y demostración del desarrollo y las normas del juego y las actividades
  16. ? Criterios para el establecimiento de los niveles de intensidad y/o dificultad de la actividad y del juego en función de las posibilidades de movilidad, orientación y comunicación de los participantes
  17. ? Elaboración y utilización de materiales: Almacenaje, conservación y mantenimiento, reposición, seguridad e higiene en el uso y en el mantenimiento
  18. ? La utilización del soporte musical en sesiones de animación y recreación
  19. ? Conocimiento de los resultados
  20. Estrategias del animador para motivar y animar en la interacción grupal:
  21. ? Fundamentos
  22. ? Adecuación de las actividades a las características, necesidades e intereses de los usuarios
  23. ? Capacidad de improvisación
  24. ? Habilidades sociales
  25. ? Técnicas de animación y motivación
  26. ? Técnicas de desinhibición
  27. ? Técnicas de comunicación
  28. ? Técnicas de resolución de conflictos
  29. ? Técnicas de análisis y toma de decisiones
  30. Dinamización de eventos y actividades de animación físico-deportiva y recreativa:
  31. ? Presentación del animador: imagen personal y contexto comunicativo
  32. ? Fases de desarrollo de la actividad
  33. ? Técnicas de comunicación para el animador: comunicación verbal y gestual
  34. ? Habilidades sociales
  35. ? Explicación, demostración y organización del grupo
  36. ? Selección y secuenciación de actividades en función de los objetivos, tipo de evento y finalidad
  37. ? Los roles en las actividades recreativas: tipos y dinámica
  38. ? Funciones y fases de intervención del animador
  39. ? Actividades alternativas ante posibles contingencias
  40. ? Logística: horarios, espacios, instalaciones, recursos y tipo de agrupamientos
  41. ? Directrices para la comunicación y pautas de comportamiento del animador
  42. ? Protocolos de seguridad y prevención de riesgos
  43. ? Coordinación con oros técnicos
  44. Dinámica de grupos en animación físico-deportiva y recreativa:
  45. ? Los grupos: Tipos
  46. ? Situaciones de riesgo y conductas atípicas: detección y prevención
  47. ? Estructura grupal, estatus y roles, redes de comunicación, liderazgo, cohesión grupal, relaciones intragrupales
  48. ? Estrategias para favorecer las relaciones empáticas, cordiales y constructivas entre los componentes del grupo
  49. ? Principales roles en el seno del grupo
  50. ? Técnicas de control y reconducción ante conductas inadecuadas graves o peligrosas

UNIDAD DIDÁCTICA 8. EVALUACIÓN Y CONTROL EN ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS DE ANIMACIÓN

  1. Métodos de evaluación
  2. Medidas correctoras
  3. Técnicas e instrumentos de evaluación en actividades físico-deportivas de animación: diseño y aplicación de instrumentos específicos de evaluación; formalización de informes de evaluación; registros y escalas. Elaboración de informes en actividades físico-deportivas de animación: finalidad; estructura; presentación. Técnicas de archivo y almacenaje de informes. Finalidad del archivo
  4. Control, seguimiento y conservación de informes y documentos

MATERIAL INCLUIDO EN LA MODALIDAD A DISTANCIA

  • Manual teórico: Monitor Deportivo
  • Cuaderno de ejercicios: Monitor Deportivo

Solicitar información

Deseo recibir promociones por correo electrónico.
Información básica sobre protección de datos

Responsable: Escuela ENFES S.L.
Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de la formación.
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: Se cederán con motivos estrictamente formativos a nuestros colaboradores Academia Integral S.L. y Academia de formación Integral si es necesario para llevar a cabo la formación.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos y otros derechos, como se explica en la información adicional.

Categorías