IFCD052PO PROGRAMACIÓN EN JAVA

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IFCD052PO PROGRAMACIÓN EN JAVA

IFCD052PO PROGRAMACIÓN EN JAVA

DETALLES DE LA FORMACIÓN

Formación gratis para Trabajadores y Empresas, consulta próxima convocatoria, si eres trabajador de Régimen general disfruta de la formación a coste cero.

Modalidad de la formación: Online
Duración: 100 Horas
Titulación: Diploma acreditativo con las horas del curso

OBJETIVOS

CONTENIDO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN

  1. Datos, algoritmos y programas
  2. - Definición de algoritmo
  3. - Datos
  4. - Características de un programa
  5. Paradigmas de programación
  6. - Programación imperativa
  7. - Programación funcional
  8. - Programación lógica
  9. - Programación orientada a objetos
  10. Lenguajes de programación
  11. - Historia de los lenguajes de programación
  12. - Características de los lenguajes de programación
  13. Errores y calidad de los programas
  14. - Diseño de un programa
  15. - Diagramas de flujo
  16. - Pseudocódigo
  17. Herramientas y entornos para el desarrollo de programas
  18. - Entorno de desarrollo Eclipse

UNIDAD DIDÁCTICA 2. IDENTIFICACIÓN DE LOS ELEMENTOS DE UN PROGRAMA INFORMÁTICO

  1. Estructura y bloques fundamentales de Java
  2. Caracteres en Java
  3. Tipos de datos en Java
  4. - Primitivos
  5. - Referenciados
  6. - Enumerados
  7. Literales en Java
  8. - Enteros
  9. - Reales
  10. - De un solo carácter
  11. - De cadenas de caracteres
  12. Identificadores en Java
  13. Palabras reservadas en Java
  14. Comentarios en Java
  15. Variables Declaración, inicialización y utilización Almacenamiento en memoria
  16. Constantes en Java
  17. Conversiones de tipo Implícitas y explicitas (casting) en Java
  18. - Conversión implícita
  19. - Conversión explícita
  20. Operadores y expresiones Precedencia de operadores
  21. - Aritméticos
  22. - De relación
  23. - Lógicos
  24. - Unitarios
  25. - A nivel de bits
  26. - De asignación
  27. - Condicional
  28. Prioridad y orden de evaluación

UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTRODUCCIÓN A LA ORIENTACIÓN A OBJETOS

  1. Un poco de historia
  2. Clases
  3. Objetos
  4. Principios básicos de la orientación a objetos
  5. - Abstracción
  6. - Encapsulamiento
  7. - Modularidad
  8. - Polimorfismo
  9. - Herencia

UNIDAD DIDÁCTICA 4. DESARROLLO DE CLASES

  1. Concepto de clase
  2. Estructura y miembros de una clase en Java
  3. Creación de atributos Declaración e inicialización en Java
  4. Métodos en Java
  5. - Métodos de instancia y de clase
  6. - Cabecera y cuerpo Signatura
  7. - Métodos recursivos
  8. Sobrecarga de métodos en Java
  9. Creación de constructores en Java
  10. Control de acceso
  11. - Librerías y paquetes de clases Utilización y creación
  12. - Especificadores de acceso Java
  13. - Métodos accesores y mutadores
  14. Clases internas
  15. Utilización de clases
  16. Documentación sobre librerías y paquetes de clases

UNIDAD DIDÁCTICA 5. UTILIZACIÓN DE OBJETOS

  1. Características de los objetos
  2. Constructores
  3. Instanciación de objetos Declaración y creación
  4. Comparación de objetos
  5. Utilización de métodos Parámetros y valores de retorno
  6. - Invocación de métodos, el método main
  7. - Paso de parámetros Paso por valor y paso por referencia
  8. - Valor de retorno La instrucción return
  9. Utilización de métodos estáticos
  10. Clases predefinidas
  11. - Envoltorios y autoboxing
  12. Destrucción de objetos y liberación de memoria
  13. - Finalizadores en Java

UNIDAD DIDÁCTICA 6. USO DE ESTRUCTURAS DE CONTROL

  1. Estructuras de selección en Java
  2. - If
  3. - If-Else
  4. - If-Else if
  5. - Operador condicional
  6. - Switch
  7. Estructuras de repetición
  8. - While
  9. - Do-while
  10. - For
  11. - For-each
  12. Estructuras de salto
  13. - Break
  14. - Continue

UNIDAD DIDÁCTICA 7. CONTROL Y MANEJO DE EXCEPCIONES

  1. Excepciones de Java
  2. Jerarquías de excepciones en Java
  3. Manejo de excepciones en Java
  4. - Captura de excepciones
  5. - Delegación de excepciones
  6. - Definición de excepciones de usuario
  7. - Lanzamiento de excepciones de usuario y redefinición
  8. Aserciones

UNIDAD DIDÁCTICA 8. UTILIZACIÓN AVANZADA DE CLASES

  1. Relaciones entre clases Composición de clases
  2. Herencia Concepto y tipos (simple y múltiple)
  3. Superclases y subclases
  4. Constructores y herencia
  5. Conversiones de tipos entre objetos (casting)
  6. - Conversión ascendente
  7. - Conversión descendente
  8. Sobreescritura de métodos
  9. Polimorfismo
  10. Clases y métodos abstractos y finales en Java
  11. - Herencia forzada
  12. Interfaces Clases abstractas vs Interfaces en Java
  13. - Jerarquía de interfaces
  14. Clases y tipos genéricos o parametrizados

UNIDAD DIDÁCTICA 9. APLICACIÓN DE LAS ESTRUCTURAS DE ALMACENAMIENTO

  1. Arrays unidimensionales y multidimensionales en Java
  2. - Declaración
  3. - Creación de arrays unidimensionales y multidimensionales
  4. - Inicialización
  5. - Acceso a elementos
  6. - Recorridos, búsquedas y ordenaciones
  7. Cadenas de caracteres en Java
  8. - Clase String
  9. - Clase Stringbuffer
  10. - Clase StringTokenizer
  11. - Operaciones Acceso a elementos, conversiones, concatenación

UNIDAD DIDÁCTICA 10. COLECCIONES DE DATOS

  1. Uso de clases y métodos genéricos
  2. Operaciones con colecciones Acceso a elementos y recorridos
  3. Tipos de colecciones en Java
  4. - List
  5. - Set
  6. - Map

UNIDAD DIDÁCTICA 11. LECTURA Y ESCRITURA DE INFORMACIÓN

  1. Flujos o streams
  2. - Tipos de flujos Flujos de bytes y de caracteres
  3. - Clases asociadas a las operaciones de gestión de ficheros
  4. - Creación y eliminación de ficheros y directorios
  5. Entrada/salida estándar
  6. - Entrada desde teclado
  7. - Salida a pantalla
  8. Almacenamiento de información en ficheros
  9. - Formas de acceso a un fichero
  10. - Operaciones sobre ficheros
  11. - Apertura y cierre de ficheros Escritura y lectura de información en ficheros de texto
  12. - Escritura y lectura de información en ficheros binarios
  13. - Almacenamiento de objetos en ficheros Persistencia Serialización
  14. Interfaces gráficas de usuario simples Concepto de evento Creación de controladores de eventos

UNIDAD DIDÁCTICA 12. GESTIÓN DE BASES DE DATOS RELACIONALES

  1. Interfaces de programación de acceso a bases de datos
  2. Acceso a datos mediante JDBC
  3. - Establecimiento de conexiones
  4. - Ejecución de sentencias de manipulación de datos
  5. Ejecución de consultas sobre la base de datos
  6. Ejecución de sentencias de descripción de datos

UNIDAD DIDÁCTICA 13. MANTENIMIENTO DE LA PERSISTENCIA DE LOS OBJETOS

  1. Bases de datos orientadas a objetos
  2. Características de las bases de datos orientadas a objetos
  3. El estándar ODMG Tipos de datos objeto y colección
  4. - El lenguaje de definición de objetos (ODL)
  5. - El lenguaje de consulta de objetos (OQL)
  6. Instalación del gestor de bases de datos Neodatis object database
  7. Creación de bases de datos
  8. Mecanismos de consulta
  9. Recuperación, modificación y borrado de información
  10. Resumen glosario bibliografía enlaces de interés

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